Diálogo en equipo es una propuesta teórica que he venido implementando desde hace varios años (Trabajo de investigación publicado en el 2007), tomando como eje principal al niño y su interrelación con el ambiente que le rodea. El escenario es las aulas de clase, donde el estudiante vive su día a día inmerso en una serie de situaciones que tiene que resolver para poder llevar a feliz término sus años escolares.
He definido el Diálogo en Equipo
(…) como la relación dialéctica que se desarrolla en el ambiente educativo del estudiante, tomando al diálogo reflexivo y constante como agente generador del proceso de enseñanza-aprendizaje del educando. Para conceptuar este método se tomó como referencia planteamientos de Vigotsky, Kagan y Freire. (María Salcedo (2008), “El Diálogo en Equipo como Estrategia Metodológica en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Lectura y Escritura”, págs.15-16).
El diálogo le permite al niño interactuar e intercambiar experiencias y reflexiones que en otras circunstancias no habría podido efectuar. Los resultados de esta propuesta pedagógica me han permitido demostrar que la socialización en tiempos difíciles se puede lograr, siempre y cuando el docente esté dispuesto a ser un verdadero mediador en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos en los espacios escolares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario